¿Qué es un switch o conmutador?

Un switch es un dispositivo que forma parte de una red informática y su principal función es interconectar los diferentes elementos y nodos de una red (LAN).

Los switch pueden trabajar en las capas 1, 2, 3y 4 del modelo OSI, protocolo de red. Sus funciones son repartir los distintos paquetes de datos que se envían entre equipos de acuerdo con la dirección MAC asociada a cada dispositivo.

El funcionamiento y sus características técnicas están definidas por la norma IEEE 802.3 de estandarización de redes. Estas determinan cuál será la velocidad a la que el switch trabajará.

 

Que puede hacer y que no puede hacer un switch:

¿Qué puede hacer?

Interconectar los dispositivos de una red LAN

Distribuir los distintos paquetes de datos que se envían a través de una red, mediante una tabla de direcciones MAC

-Funciona de enlace al servidor de IP, que puede ser tanto un router como un equipo.

¿Qué no puede hacer?

-No puede conectarnos con otras redes que estén fuera de su máscara de subred

-No puede conectarnos a internet.

¿Cómo funciona un switch?

Un ordenador de la red emite un mensaje para otro equipo de la misma red, una vez envía el paquete de datos pasa a través del switch. Una vez en el conmutador, este revisa a que dirección MAC tiene que ser entregado el mensaje y lo remite.

Es muy probable que en una misma red se incluyan diversos switches, en ese caso tanto con la dirección MAC como con la máscara de subred sabrá donde hay que enviar este paquete de datos.

¿Cuál es la diferencia entre un switch y un HUB?

La distinción de estos dos dispositivos es la capacidad de entender las direcciones físicas. Cuando un ordenador conectado a un HUB emite un mensaje, este llegara a todos los demás equipos de la misma forma.

El switch como puede entender y leer direcciones físicas, permite que cada mensaje solo llegue a su destinatario.

Otra diferencia es la conexión a internet. Un hub repartirá equitativamente el ancho de banda de la red, con un switch esta acción se puede administrar.

 

¿Cuál es la diferencia entre un switch y un router?

El router tiene diversas funciones, una de ellas es interconectar redes. Con los routers se puede evitar que equipos de diferentes LAN tengan acceso directo o establecer unas reglas de como serán esas conexiones.

Un router es muy común que contengan elementos para poder conectarse a redes aún más grandes. Cuando realiza sus acciones, trabaja con IPs a diferencia de los switch que se mueven con direcciones MAC.

 

Características:

Puertos

Los switches trabajan a través de los puertos de red, son los que permiten la interconexión de los distintos nodos. El número de puertos es lo que va a determinar su capacidad y potencia. Entre 4 y 20 conexiones es lo normal, pero podemos encontrar muchos más cuando son orientados a empresas.

Tipos de puertos:

RJ45: Es el puerto típico para cables UTP de 4 pares trenzados. Funciona en velocidades de 10/100/1000/10000 MBps.

SC: Es el puerto por el que se conecta la fibra óptica de alta velocidad a 1/10 Gbps.

SFP o GBIC: Estos puertos son modulares, ya que tienen un hueco donde podemos introducir el conector del tipo que necesitemos. Los puertos que se pueden utilizar son GBIC, destinado al RF45 y los SFP/SFP+ que deben ser RJ45 o de fibra óptica hasta 10 Gbps.

Puertos combo: Son unos paneles de 2×2 o 4×4 RJ45 y SFP. Su función es la de dotar al switch de más variedad de conexiones. Hay que tener en cuenta que podremos utilizar un solo tipo de estos puertos y no los dos, ya que comparten bus de datos.

Velocidad:

Dentro de la norma IEEE 802.3, podemos encontrar diferentes versiones del estándar 802.3 los cuales determinan la velocidad del conmutador.

  • 802.3i: 10 mbps
  • 802.3u: 100Mbps
  • 802.3z/ab: 1Gbps en fibra y cable trenzado

Tipos de switch

Switches NO gestionables

Estos switches trabajan sobre el estándar 802.3u, por lo que tienen capacidad de autogestión. Sin necesidad de estar gestionado por otro dispositivo ni persona, deciden como va a ser su configuración de conmutación.

Cisco Small Business SF110D-08HP

 

Switches gestionables

Cuentan con un firmware o un puerto dedicado para acceder y poder gestionar sus parámetros. Con esta característica podemos acceder a muchas más funciones, creación de VPN, Port mirroring, Port trunkig, control de puertos lógicos, entre otros. Estos switches dependiendo de cuáles sean las características extra que ofrecen trabajaran en la capa 3 o 4 del modelo OSI

Cisco Small Business SG350-28P

 

Switch POE

Un switch POE es aquel que gracias a la tecnología POE (Power Over Ethernet) es capaz de alimentarse a través del cable UTP, por donde también se transmiten los paquetes de datos. Estos switches se basan en los siguientes estándares:

  • IEEE 802.3af: POE con alimentación máxima de 15,4W
  • IEEE 802.3at: También llamado POE+, aumenta la capacidad máxima hasta 30 W
  • 3bt: El uPOE tiene una capacidad máxima de 51 W o 71 W

 

Swicthes de escritorio

Son los más básicos, y prácticamente nunca irán gestionados, ya que son dirigidos a aumentar una red doméstica. Suelen ofrecer entre 4 y 8 puertos con una velocidad de 100 Mbps

Switches perimetrales

Los switches perimetrales suelen contar con 24 o 48 puertos y pueden ser tanto gestionables como no. Están orientados a la creación de subredes pequeñas o medianas para empresas

Switches troncales

Son los switches que mayores prestaciones ofrecen. Tienen la mayor cantidad de puertos, son gestionables y operan tanto en capa 2 y 3. Además una particularidad que los hace tan especiales es que son modulares a través de armarios rack, por lo que podremos expandir muchísimo la red. La velocidad puede variar entre 1 Gbps o 10 Gbps.

Configuración de un switch

Si hemos adquirid un switch de escritorio, por lo general sera no gestionable, por lo que el propio dispositivo se configurara y nosotros como usuarios no deberemos hacer acción.

Si hemos adquirido un conmutador para una empresa o entornos más complejos, deberemos gestionarlo a través del firmware o del puerto de acceso que nos proporciona el switch. Esta configuración se realizará a través del navegado. Algunas de las funciones que nos permitirá gestionar son:

Gestionar cada puerto por separado y asignarle la configuración que deseemos.

Creación de VLANs.

Gestión de QoS para dar prioridad a ciertos dispositivos.

Configuración de Multicast.

Mantenimiento general y administración de los protocolos SNMP

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un switch?

Lo primero que debemos tener en cuenta va a ser el uso que le demos y cuál va a ser su función en la red, en el presente y futuro. Debemos tener claro que no es lo mismo un switch para una oficina de 6 equipos que para un Call Center. Teniendo en cuenta el tamaño de la red, deberemos decidir la cantidad y tipo de puertos que vamos a necesitar y su velocidad. Tomar este tipo de decisiones puede ser algo abrumador, por ello recomendamos ponerse en contacto con especialistas en el sector de las redes informáticas para este tipo de cuestiones.